¿funciona la mnemotecnia?
No son pocas las veces que, cuando surge el tema del estudio de oposiciones, se habla del uso de la mnemotecnia pero, ¿sabes exactamente qué es?
La mnemotecnia hace referencia al vínculo que podemos crear entre cierta información que tengamos que memorizar y una imagen mental creada a partir de datos cotidianos que ya conocemos. De esta forma, un recuerdo lleva a otro de forma sucesiva.
Se trata de un funcionamiento natural de nuestra mente, y como tal, es muy útil para recordar todas esas listas, números, datos o tablas difíciles de digerir durante el estudio de unas oposiciones.
Estas técnicas pueden consistir en una rima, una expresión o cualquier término que ayude a recordar algo de forma sencilla. Sin duda se trata de un proceso completamente creativo, y cuanta más rareza haya en esas imágenes mentales, más se estimulará el recuerdo de la información asociada.
Ejemplos de Técnicas de Mnemotecnia en oposiciones
Sistema Mayor
El Sistema Mayor es una de las técnicas para memorizar más utilizadas a nivel profesional. Consiste en asignar a cada número una o varias letras consonantes y formar palabras con ellas. Esas palabras remitirán a conceptos más concretos y permitirán formar historias sencillas que podremos evocar en cualquier momento.
Método de los lugares o LOCI
Este método consiste en asociar una información con un lugar concreto y reconocido. De esta forma, se crea una imagen mental del concepto a memorizar y se relaciona con un elemento que nos es familiar. Es muy útil para todas esas informaciones estructuradas en una jerarquía, ya que nos permite extraer secciones de información.
Los lugares se convierten en habitaciones, las cuales albergan su propia información, que la mente podrá recorrer en un viaje imaginario con el fin de extraer esos datos concretos que hemos memorizado anteriormente.
Haz la prueba, usa la mnemotecnia
Haciendo tuyas este tipo de técnicas, conseguirás que las asociaciones entre números, imágenes y texto sean naturales dentro de tu mente. Y así evitarás tener que dedicar tanto tiempo a repetir y repetir ciertos datos.
La constancia también es importante y tendrás que repasar cada cierto tiempo todas las relaciones e imágenes establecidas si quieres mantener frescos los vínculos que has creado. Así que sí, la mnemotecnia requiere tiempo y esfuerzo, pero merecerá la pena, ya que desarrollar las herramientas adecuadas es una inversión que redundará en una mayor calidad de la retención de lo aprendido, y, por tanto, también de los exámenes que realizarás durante las oposiciones.